Algo está cambiando en el assessment

Si hay un proceso en RR.HH. que ha variado radicalmente en los últimos dos años ha sido en Assessment Center. El cambio es comparable al que vivimos a inicios en la década del dos mil con la irrupción de la formación online y blended.

El Assessment Center es clave para diseñar el mapa de talento de una compañía y casi todas las grandes empresas cuentan con programas periódicos que permiten analizar competencias, habilidades, intereses y conocimientos de las personas clave de la organización. Esta información es de extrema utilidad para identificar el talento oculto y tomar decisiones basadas en datos en la gestión del Talento, programas de formación y desarrollo, promoción o reestructuración.

Tradicionalmente ha sido un proceso complejo tanto desde el punto de vista logístico como operativo. Cuando pensamos en un Assessment Center se nos vendrá a la cabeza la aplicación de diferentes ejercicios, normalmente en formato presencial en salas de la empresa o de un hotel. Los que han organizado o se han visto implicados en un Assessment Center seguro que recordarán sesiones agotadoras de varias horas realizando diferentes pruebas. Además, habitualmente es un proceso caro y reservado para unos pocos, y esto es un hándicap en la búsqueda de ese talento interno y hace que el Mapa de Talento esté incompleto.

Los departamentos de RR.HH. desean tener una foto integral del Talento de la organización y democratizar el assessment, hacer llegar las ventajas de este proceso a todas las capas de la organización. Esta necesidad ha provocado dos cambios clave en los procesos de assessment.

  1. Digitalizar el proceso de assessment: Cada vez hay más plataformas tecnológicas que permiten realizar procesos de assessment completamente digitales y remotos. Eso implica que las técnicas como pruebas tipo test, business case, role plays o entrevistas se puedan realizar de forma online, rompiendo la dependencia del espacio físico y facilitando la logística. Además, cuando un proceso se digitaliza también se optimiza. Las plataformas digitales como Panorama permiten generar informes automatizados en tiempo real para RR.HH. y para el participante. Se rompe así la dependencia temporal, el tiempo, en ocasiones de semanas hasta que se obtenían informes consolidando los resultados de cada técnica. Pero probablemente el cambio más radical es que estas plataformas permiten abaratar los costes del Assessment Center y hacer viable su aplicación a todos los niveles de una compañía.

 

  1. Experiencia del empleado: Sinceramente, hasta hace unos años no nos hemos preocupado de la experiencia del empleado en un Assessment Center. La elección de las pruebas a aplicar tenía exclusivamente un criterio técnico, si eran muy largas o pesadas contaba poco o nada. Sin embargo, la importancia de la experiencia del empleado en todo el viaje dentro de la compañía impregna todos los procesos de la gestión de personas y, por supuesto, también el Assessment Center. Por supuesto, mejorar la experiencia del empleado en ningún caso debe suponer mermar la calidad técnica del proceso, pero sí añadir una capa de diseño y experiencia de usuario que lo haga dinámico y atractivo. Hablamos de incorporar herramientas gamificadas y generar una experiencia fluida para el empleado a lo largo de todo el proceso. No solo importa el resultado también la experiencia durante el proceso.

 

Al igual que ocurrió con la formación creo que estamos viviendo y veremos de forma aún más clara una transformación en la forma de hacer Assessment. Una forma más digital, atractiva y sobre todo, de la que se pueda aprovechar todas las capas de la organización.