La gestión del talento en tiempo real

Muchos de los procesos de gestión de personas se realizan con una periodicidad anual. La evaluación del desempeño, procesos de assessment o de identificación del potencial suelen estar sujetos a determinados periodos del año. Es normal que así sea porque la logística y preparación de estos procesos suele implicar una amplia dedicación para los departamentos de recursos humanos. Realizar este tipo de proyectos con más frecuencia sería poco eficiente, sobre todo si no se cuenta con tecnología y se debe suplir con un importante esfuerzo de personas.

Sin embargo, el área de Recursos Humanos y los managers del negocio deben tomar decisiones sobre las personas de forma continua y permanente. Ninguna compañía espera a la evaluación del desempeño o el assessment de su top talent para tomar decisiones sobre qué persona promocionar en caso de que haya una baja, cómo reestructurar un área o que personas deben conformar un nuevo equipo de trabajo. Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes en un contexto organizacional tan dinámico, llámese VUCA, BANI, Agile, Ruka o como se quiera. La realidad es que el negocio demanda de Recursos Humanos una respuesta ágil y en tiempo real a la gestión del talento.

Siempre he dicho que en Recursos Humanos tenemos mucho que aprender de otras áreas como Marketing o Finanzas. En estos departamentos sería impensable que el CEO de una organización preguntara por el estado financiero o el impacto de la imagen de marca y se le respondiera que no se tiene una imagen actualizada de los datos o que hay que esperar al análisis anual. Por supuesto que cuentan datos actualizados. Los tienen porque se basan en tecnología, en plataformas que les permiten automatizar la recogida de la información, su procesamiento y su representación para tomar decisiones basadas en datos. Nadie se imagina a día de hoy a un departamento financiero o de marketing trabajando con decenas de tablas de Excel para consolidar la información que llega desde diferentes fuentes. De hecho, si así fuera, la prioridad de ese departamento seguro que sería encontrar las herramientas que les permitan ser más eficientes.

Sinceramente creo que la digitalización de los procesos de gestión de Talento es la clave para alcanzar una gestión de personas que de verdad aporte valor al negocio. Actualmente ya hay plataformas que permiten digitalizar procesos de assessment, upskilling y reskilling e identificación de talento interno. Plataformas que pueden realizar búsquedas inteligentes (Smart Groups) de talento combinando criterios hard y soft y mantenerlas permanentemente actualizadas. Ya es una realidad contar con herramientas que permitan activar proyectos masivos de assessment, hacerlos accesibles a toda la organización con un coste mínimo, y que cada persona pueda tener una foto actualizada de sus fortalezas y oportunidades de desarrollo. A su vez Recursos Humanos y los managers del negocio cuentan con KPIs de Talento permanentemente actualizados en dashboard visuales que permiten tomar decisiones intuitivas sobre el talento basadas en datos.

En Recursos Humanos somos muy dados a intentar revolucionar nuestro trabajo a través de nuevos modelos, metodologías y acrónimos, pero la verdadera revolución no está en inventar un nuevo termino, sino en aportar la tecnología que nos permita una gestión del talento en tiempo real.