Objetivo: Diversidad e Inclusión
Últimamente no paramos de leer y oír hablar de diversidad en todas partes. En el ámbito corporativo, sobre todo, parece haber un «boom» de proyectos, certificaciones, cursos y encuestas sobre Diversidad e Inclusión.
La diversidad esta de moda, dicen algunos. Pero no sólo eso, estas políticas han venido para quedarse y forman parte de una transformación que han vivido antes otras áreas de la sociedad, como las escuelas, por ejemplo. Hay mucho por hacer y por aprender en materia de diversidad e inclusión dentro y fuera de las empresas y me alegra pensar que esto esté en la mesa de Comités de Dirección de las grandes compañías.
Ser auténticos, fundamental para lograr un equipo cohesionado y creativo
Después de muchos años asociando los proyectos de diversidad e inclusión a departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), nos encontramos ante un cambio de mentalidad donde la diversidad se convierte en una ventaja competitiva que empieza a formar parte de la cultura corporativa, de la Propuesta de Valor Empleador (EVP), incluso de los objetivos estratégicos de desempeño, con un impacto positivo en los resultados.
Las corporaciones no quieren «personas a medias», el objetivo es crear un ambiente y liderazgo inclusivo que fomente activamente la autenticidad. Parece un básico, pero no lo es. Las compañías más diversas admitenque todos tenemos prejuicios y sesgos, y que la clave está en esforzarse para superarlos.
Lograrlo lleva trabajo, desde las políticas en selección, planes de desarrollo, sucesión, formación, voluntariados, acciones de sensibilización, etc. Recursos Humanos no para la máquina, ya que a este cocktail de ideas y proyectos se suma el reto del trabajo en remoto o híbrido, donde conocer a las personas y generar este clima de confianza se complica.
Datos, experiencia y tecnología para las personas
Tanto cuando hablamos de selección, como cuando hablamos de proyectos como un mapa de talento o un plan de sucesión, hablamos de conocer a las personas, tener datos de las mismas y utilizar estos datos para la toma de decisiones.
Tener la mayor cantidad de información, y que estos datos sean objetivos y homogéneos para poder compararlos entre sí, hasta hace poco tiempo era delicado, laborioso y a veces inaccesible.
Hoy es posible hacerlo gracias a la tecnología. Usar las herramientas de recogida de información y de evaluación adecuadas y contar con plataformas que permitan hacer una explotación eficiente de esta información, ha supuesto un enorme salto evolutivo para las grandes compañías.
Trabajar la diversidad desde los datos te puede permitir:
- Entender las necesidades en diversidad de tu compañía y alinear con ello la estrategia de D&I.
- Dirigir en base a datos la propuesta formativa.
- Conocer mejor a tus empleados.
- Tener en cuenta sus conocimientos, habilidades y desempeño, y también sus intereses, preferencias y motivaciones.
- Identificar futuro potencial.
- Identificar a las personas clave para cada proyecto.
- Fomentar la flexibilidad y movilidad de las personas en los proyectos.
La fuerza laboral del futuro
Las necesidades de las compañías y también las de los empleados, están en constante cambio. Si la fuerza laboral está evolucionando, también debería hacerlo la estrategia de talento para reflejar las necesidades de la fuerza laboral más diversa.
Todos deberíamos reflexionar sobre por qué necesitamos equipos diversos y entender qué aporta la diversidad en nuestros negocios.
En un momento en el que los procesos de transformación, automatización y el uso de inteligencia artificial, avanzan a un ritmo acelerado en muchos sectores, los departamentos de Personas necesitan herramientas ágiles para conocer a su talento interno, estar actualizados de su evolución y adelantarse a las necesidades futuras. Incluir en estos procesos la mentalidad inclusiva y habilidades como la flexibilidad, la capacidad de adaptación y el aprendizaje continuo, serán, sin duda, facilitadores de esta transformación.