La gamificación como mecánica imprescindible en la gestión de recursos humanos

La captación y gestión del talento se ha convertido en una misión esencial para los departamentos de recursos humanos. Uno de nuestras misiones principales dentro de selección, por ejemplo, es la búsqueda constante de procesos que permitan a los candidatos encontrarse con escenarios donde poder mostrar todo su potencial y sus habilidades de una manera natural, amena y dinámica. De esta manera se consigue tener una visión mayor de cómo responderían ante una situación cotidiana del día a día. Como en toda evolución, de prácticamente cualquier tipo de sector, la tecnología tiene un papel fundamental para conseguir este objetivo. Gracias a la innovación en este campo se han conseguido desarrollar técnicas de gamificación muy interesantes que multiplican exponencialmente las posibilidades para poder generar este tipo de entornos en los que evaluar de manera más objetiva el talento.

Estas técnicas no se aplican solamente en el ámbito de los recursos humanos, donde cada vez más y más empresas optan por estas herramientas en sus procesos de selección de talento, sino en otros sectores que buscan el crecimiento y enriquecimiento personal y profesional mediante la gamificación como puede ser, sin lugar a duda, el sector educativo. Hace tiempo que el mantra de “los videojuegos sólo sirven para perder el tiempo y provocan violencia” ha perdido validez para dejar su lugar a uno nuevo: “educa a través del juego”.

La gamificación se ha usado siempre, pero ha sido la tecnología la que ha permitido su gran desarrollo. Esto ha supuesto un cambio de paradigma impresionante a la hora de observar comportamientos, naturalizar los procesos, desinhibir, mejorar la motivación y alinear los objetivos finales de un proceso de reclutamiento con situaciones atractivas para las personas que optan a un puesto de trabajo.

Diversas fuentes sitúan el inicio de la gamificación en el entorno empresarial a finales de la primera década de los 2000. Estudios recientes, como el realizado por P&S Market Research, realizado en 2019, destacaban que el mercado de la gamificación alcanzaría en 2022 un volumen global de negocio de más de 20.000 millones de euros. Datos que, realmente, son mayores, al no tener en cuenta entre sus variables el impacto mayúsculo que la pandemia ha tenido en cientos de miles de empresas durante el último año y medio, y que se han visto obligadas a reinventarse para sobrevivir.

La gamificación en recursos humanos

Llegados a este punto, es necesario aclarar para cualquiera que aún no lo sepa, en qué consiste la gamificación. Como en cualquier término o concepto que ha supuesto un gran impacto en tan poco tiempo, sobrevuela sobre él cierto halo de desconocimiento y reticencia que es necesario solventar para poder explotar al máximo sus ventajas y funcionalidades.

Básicamente, la gamificación en recursos humanos es la aplicación de mecánicas de juego en las relaciones entre empresa y empleados, entre otras finalidades, para comprobar y analizar el comportamiento de las personas a través de actividades más lúdicas. De esta manera, los técnicos de selección consiguen que las tediosas y tradicionales dinámicas de grupo; análisis y estudios, sean más atractivos, haciendo que los candidatos se desenvuelvan de una manera más natural ante la perspectiva de ‘estar jugando’.

Este tipo de técnicas, basadas en juegos, van más allá de las dinámicas con las cuales se pueden estudiar los comportamientos o las decisiones del sujeto evaluado. Una de las tendencias que más fuerte está pisando es la conocida como Game Based. Esta técnica utiliza los juegos como elemento vehicular para aprender a través de ellos, como cuando en The Office jugaban al Call of Duty en la oficina, pero sin despedirte por ello. De esta manera los departamentos de recursos humanos consiguen que los procesos de aprendizaje y formación interna de la compañía sean más atractivos, obteniendo así una mayor predisposición por parte de los empleados.

La principal diferencia entre Game Based y Gamificación radica en lo siguiente: El primero utiliza un juego completo, bien sea adaptado o no para un fin determinado (evaluación, aprendizaje, formación, etc.), por lo cual el contenido se adapta al juego para que pueda cumplir su función. Por su parte, en la Gamificación se utilizan dinámicas, mecánicas y reglas de juego en un entorno que no tiene que ser necesariamente lúdico y donde, a diferencia del Game Based, las reglas son las que se adaptan al contenido.

The Key Talent, una compañía muy ‘jugona’

Desde el origen de The Key Talent, el desarrollo y creación de dinámicas en torno a la gamificación ha sido uno de nuestros pilares fundamentales. A través de nuestro departamento de LABS y, utilizando estas técnicas, hacemos uso de la dinámica de los juegos de diferentes formas.

Una de ellas es Building MIA, una prueba tipo test individual, de unos 25 minutos de duración, donde el candidato debe transmitir sus conocimientos a un droide para elaborar un «gemelo digital» con sus mismas características, que será enviado al espacio para explorar la galaxia y ayudar a la supervivencia de la humanidad. Lo importante en esta prueba es que el droide refleje, con la mayor exactitud posible, las habilidades digitales del candidato, asegurando con ello el éxito de la misión espacial. Los resultados determinarán el perfil digital del participante y con ello, si es o no, el candidato ideal para cubrir la posición.

Con esta herramienta se obtiene un informe de recursos humanos en el que se resumen las puntuaciones obtenidas en cada competencia a medir, así como sus fortalezas y áreas de mejora. Además, se facilitan preguntas a los reclutadores para que las puedan realizar durante la entrevista y conseguir así una información más completa tras la evaluación de sus competencias. Esta es, sin duda, una de las maneras más interesantes de conocer las aptitudes digitales de un perfil a la hora de captar talento.

Building Mia

Multiverso de talento

Otro de los caminos más empleados dentro de la empresa, en lo que a técnicas de gamificación se refiere, es el de las dinámicas grupales conocidas como Multiverso.

Multiverso es una herramienta que fomenta los comportamientos observables en un entorno de evaluación de grupo para la toma de decisiones relacionadas con los procesos de Gestión de Talento.

Se trata de una dinámica compuesta por diferentes escenarios en los que se plantean distintos retos que los participantes deberán resolver en grupo. Para ello, cada uno de los participantes recibe información que le permitirá, o bien resolverlo directamente, o bien comenzar la búsqueda de información adicional que le permita llegar a la resolución del problema. Esta prueba es muy importante ya que el evaluador medirá, no tanto que se resuelva el reto, que también, sino la manera en la que el candidato resuelve los problemas presentados. Cada integrante del equipo debe ser capaz de relacionarse con el juego, entender la tarea, organizarse a sí mismo, comunicar sus razonamientos y conclusiones, influir en los demás y, por supuesto, disfrutar de una experiencia única.

Estos son dos ejemplos de las dinámicas creadas en The Key Talent para, a través de ellas, poder estudiar ciertas habilidades y características de los sujetos evaluados. Además, el hecho que los participantes interactúan en un entorno/escenario gamificado genera que “se entreguen al juego” casi olvidándose que están siendo evaluados, permitiendo que se manifiesten comportamientos de forma más natural.

Aprendizaje a través del error

Como ya hemos distinguido en párrafos anteriores, las técnicas de gamificación no sólo permiten ser un espejo en el que mirarse a la hora de realizar los estudios. También permiten avanzar un paso más y ser útiles como herramientas educativas que favorezcan un ambiente laboral sano y productivo. En este sentido, trabajamos en nuestro proyecto Game of Diversity (GoD) junto a nuestros partners Inserver.

Game of Diversity

A través de GoD hacemos especial hincapié en la diversidad, que se ha convertido en uno de los principales objetivos a alcanzar por parte de las empresas. Esta dinámica recrea situaciones reales en la que los usuarios pueden practicar sin miedo a equivocarse y que les sirva para aprender del entorno mediante técnicas de prueba y error.

En un escenario cada vez más digitalizado, en el que se permite medir cualquier tipo de dato y analizarlo a través de técnicas de Big Data, la calidad de estos datos importa –y mucho–. De ello depende que el análisis posterior y la toma de decisiones que se realice sea la correcta. En este sentido, la inversión y trabajo en este tipo de técnicas de gamificación y su desarrollo debe ser prioridad en el día a día de las empresas. Para The Key Talent siempre ha sido el futuro y uno de los ejes principales sobre los que debería sustentarse la gestión de talento en las empresas. La llegada de la pandemia ha revolucionado los procesos y adelantado, en muchos casos, varios años el camino que hoy ya se está abordando. Unirse a la ola de la gamificación aporta beneficios que ayudarán al éxito de una empresa.

 

Si quieres saber cómo lo hacemos en The Key Talent: LABS – The Key Talent