La experiencia de tener algo que contar
Los procesos de selección y gestión interna del talento en la empresa han evolucionado mucho a lo largo de las décadas. Más aún en los últimos 20 años, donde el progreso de las nuevas tecnologías y de los entornos digitales han permitido ser más exhaustivos y contar con un mayor número de métricas para que las compañías tomen mejores decisiones a la hora de captar y retener talento.
Estas nuevas tecnologías no sólo han permitido centrarse en una optimización de procesos más potente, sino que han otorgado a los departamentos de Recursos Humanos añadir un componente más experiencial. La digitalización ha mejorado la experiencia del usuario, aumentando el componente más atractivo y lúdico de estos procesos mejorando así las tasas de participación, motivación e implicación.
Un candidato o empleado se convierte en el primer prescriptor de la marca y, por tanto, conseguir que viva una gran experiencia en el seno de la empresa, ya sea en un proceso de selección o en el trabajo diario, es muy importante. Así pues, es imprescindible contar con una solución como la propuesta desde el departamento de LABS de The Key Talent. Una de sus principales misiones es customizar dinámicas y pruebas con el objetivo de crear un entorno digital en el que el sujeto esté más cómodo y el organizador pueda obtener mejores métricas y más fiables.
En una época en la que evaluar, comunicar y desarrollar a candidatos y empleados se ha convertido en todo un reto, LABS consigue que los procesos incluyan experiencias sorprendentes sin renunciar a la precisión de los datos.
Sumergirse en un entorno y fortalecer la marca
En el marco de la Semana del Medioambiente, una compañía muy importante de ingeniería y consultoría del transporte con más de 50 años de experiencia, que cuenta con un equipo de más de 3.000 profesionales a lo largo de los cinco continentes, nos propuso realizar una actividad/dinámica lúdica, novedosa, atractiva y digital para la concienciación sobre el cuidado del medioambiente y su importancia. Para ello, lo que querían era un producto totalmente adaptado y customizado de cara a poder utilizarlo con una finalidad formativa para sus empleados (añadiendo contenido específico sobre la compañía, su intranet, iniciativas, …). El leit motiv de la campaña era «Restauración de los Ecosistemas» y se buscaba «prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial».
Nuestro equipo de diseño customizó una dinámica digital (Enertech) a través de tres acertijos que se distribuyeron en un escenario a lo largo de las instalaciones de una empresa: una sala de reuniones, un ascensor que te llevaba a otra planta y una caja fuerte. Así se creó una línea argumental que permitía poner en primer plano el aspecto medioambiental.
Además, tras escuchar las necesidades del cliente, se consiguió añadir a esa línea elementos para reforzar la marca de empresa y su cultura a través de logos, noticias de la empresa pop-ups con infografías. Todo para vivir una experiencia única para los participantes a través de la cual se sumergían en la semana del medioambiente en su propia empresa en un entorno 100% digital. Los empleados navegaban por distintas pantallas consultando información sobre el medioambiente y resolvían de forma grupal acertijos en relación con el medioambiente.
Conseguir un proceso de selección motivador y atractivo para el candidato
Para este caso concreto, una importante empresa del sector de los seguros de origen español con más de 13.5 millones de asegurados y más de 9.000 empleados, se embarcó en un proceso profundo de digitalización a todos los niveles. Concretamente, desde el departamento de Recursos Humanos, se decidió encargar un business case en el que estudiar los puestos estratégicos para aumentar la motivación, innovar en metodologías de evaluación y llegar a mayor número de candidatos, así como hacer más atractivo el proceso de selección.
En esta ocasión se customizó nuestra solución ‘Around the World’ para conseguir crear un proceso atractivo en el que a través de una dinámica conseguir datos fiables que aporten valor a la compañía a la vez que resulta llamativo, cómodo y distinto al candidato.
De esta forma, la dinámica se centraba en un contexto sobre la empresa que orienta al candidato en el ámbito para el que aplica. Así, el candidato, a través de esta simulación accede a una pantalla principal, la oficina, donde puede consultar datos de los personajes, el Whatsapp y su ordenador, revisando mensajes y correos. Una vez recogida toda la información de los correos, el candidato pasa a la fase de evaluación con un test de items de opción múltiple acompañados de un campo para la justificación de la respuesta.
Tras esta actividad, los resultados se recogen de manera automática dando lugar a un informe que el evaluador podrá completar con una entrevista en caso de ser necesario o formar parte de un proceso más amplio de selección o evaluación.
Cada necesidad requiere de una solución ad-hoc
Para este caso la empresa en cuestión, un referente a nivel global dentro del mundo de la ingeniería que además cuenta con miles de empleados, necesitaba para una de sus líneas de negocio (Transporte Eficaz y Sostenible) generar interés y un mayor tráfico en un público joven, para acceder a un proceso de selección para una posición junior que incluía un puesto en la empresa y un máster específico pagado por la compañía.
En este escenario, trabajamos en la elaboración de una dinámica a modo de juego que se introducía en la landing page que llevaría a la inscripción de los candidatos. La prueba se elaboró de esa manera para, a través del máster que ofrecía el puesto, crear un proceso diferente, innovador y que actuara como incentivo para obtener un mayor número de candidatos, así como para fomentar una imagen de marca digital, actual y atractiva.
Así, se utilizó la dinámica de Golden Canyon, una prueba orientada en el antiguo oeste donde los acertijos se resuelven a bordo de un tren. Para la elaboración del juego se seleccionó uno de los dos acertijos que posee esta dinámica y se utilizó un estilo más moderno, modificando la historia y el contenido del reto para que se adaptara a las necesidades actuales del proceso de selección.
En definitiva, tres actividades, muy diferentes, pero que permitían a las tres compañías poner solución a aquello que buscaban de una manera diferente. Lejos quedaron ya esas largas, difíciles y aburridas dinámicas grupales o individuales en las que: si era para un proceso de selección en muchas ocasiones no tenía repercusión; y si se trataba de una evaluación interna, el nivel de absentismo era muy elevado.
La digitalización ha permitido ir un paso más allá para hacer partícipe al sujeto de una manera activa. A través de juegos, test, y dinámicas inmersivas en un entorno digital, todas las partes quedan satisfechas con el resultado.
Además, esto no solo completa la labor de los Recursos Humanos, sino que este departamento actúa simplemente como catalizador del cambio que se va a producir en el corto, medio y largo plazo en el resto de las áreas. Trabajadores que se habrán podido contratar en un proceso más completo y que se sienten más cómodos, activos y contentos con las actividades que allí se realizan conseguirán un mayor beneficio para la empresa, que será vista además como una marca innovadora y creadora de grandes experiencias.