El assessment center es, sin duda, una de las técnicas más útiles a la hora de tomar decisiones sobre el talento en las organizaciones. Es un proceso que permite identificar de forma fiable los conocimientos y habilidades de las personas utilizando diferentes técnicas; es como si colocáramos varios focos encendidos alrededor de una persona. Sólo uno de ellos nos puede arrojar luz desde una perspectiva, pero generará sombras. Un assessment center aporta luz y conocimiento desde varios enfoques con diferentes técnicas. Esto permite a las organizaciones crear un mapa del talento de la compañía y desarrollar estrategias de recursos humanos basadas en el talento, para tomar decisiones relacionadas con promoción, desarrollo, movilidad, retención y selección en caso de que no tengamos los recursos que se necesitan.
Pero, ¿cuáles son las claves de un assessment de éxito? Estas son las cinco que, desde nuestra experiencia, deben estar siempre presentes:
Un proyecto de assessment es un proceso con varias piezas, pero si al menos estas cinco están bien engranadas podrás tomar decisiones objetivas basadas en datos sobre el talento de las personas, aportar valor al negocio y generar una experiencia positiva y orientada al desarrollo para los participantes.